El presidente Guillermo Lasso se dirigió a la nación tras el acuerdo de paz entre el Gobierno y el movimiento indígena que pone fin al paro nacional. El Primer Mandatario enfatizó en la necesidad de que el país se reúna y trabaje duro para recuperar el tiempo perdido.
“Es momento de curar heridas, de superar la división entre ecuatorianos y unirnos en un solo objetivo: reconstruir el Ecuador”, dijo.
Ahora que regresó la paz al país quiero darle mi mensaje de unidad a los ecuatorianos. ¡Recuperemos el tiempo perdido! pic.twitter.com/q3xqpKHNnx
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 1, 2022
El presidente Lasso dijo que durante su gestión hará que el campo y la ruralidad sean prioridad nacional. “Le pondremos fin al abandono que ha sufrido por parte del Estado desde hace más de 40 años”, señaló.
El Mandatario se solidarizó y recordó a las personas que fallecieron durante las protestas. También reconoció la labor de conciliación de la Iglesia Católica. “Estamos aquí para construir un mejor Ecuador, unido, fuerte y solidario”, terminó.
Acuerdos
La Secretaría de Comunicación del Gobierno compartió un documento en el que expone cuáles fueron los puntos acordados para el cese de las movilizaciones en el país:
- Reducir el valor del combustible diésel, extra y ecopaís en un total de 15 centavos por galón. Es decir, 5 centavos adicionales a los ya dispuestos en el Decreto N° 462. Y se trabajará en las políticas de focalización de subsidios. De esta manera la extra y ecopaís se comercializarán en USD 2,40 y el diésel en USD 1,75.
- El Gobierno Nacional se compromete a derogar el estado de excepción en la medida en que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano.
- Se derogará el Decreto Ejecutivo No. 95 en materia de hidrocarburos.
- Se elaborará un proyecto de Ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, y artículos conexos.
- Se reformará el Decreto Ejecutivo No. 151, que contiene el Plan de Acción para el sector minero, en el sentido de incluir que dichas actividades no podrán desarrollarse en: Áreas protegidas y territorios ancestrales, Zonas declaradas como intangibles, zonas arqueológicas, áreas de protección hídrica y se garantizará la consulta previa, libre, e informada de las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas.
Para el seguimiento de estos puntos las partes acordaron instalar una mesa de diálogo que durará 90 días.