Votar
InternacionalNoticias

Surge más información del tráiler con 53 muertos: «el piso estaba completamente cubierto de cuerpos»

La oficina del médico forense del condado de Bexar, en Texas (Estados Unidos), informó este miércoles que el número de migrantes muertos hallados en un camión en San Antonio subió a 53. Se trata de 40 hombres y 13 mujeres.

Cuando los agentes de policía de San Antonio respondieron a la escena de un camión que tenía docenas de migrantes adentro, esperaban rescatar a los ocupantes, dijo el jefe de policía William McManus. En cambio, descubrieron una escena «más que trágica».

“Esto fue un crimen contra la humanidad. Esto no fue más que pura maldad, que alguien pudiera permitir que esto sucediera, a cualquiera, y mucho menos a tanta gente”, dijo McManus.

McManus, que ha estado en las fuerzas de aplicación de la ley desde 1975, se mostró reacio a describir la escena gráfica.

“El piso del tráiler estaba completamente cubierto de cuerpos. Completamente cubierto de cuerpos”, dijo. «Había al menos más de 10 cuerpos fuera del tráiler, porque cuando llegamos, cuando llegaron los equipos de emergencia, estábamos tratando de encontrar personas que aún estuvieran vivas. Así que tuvimos que sacar los cuerpos del tráiler al suelo».

Un agente de Investigaciones de Seguridad Nacional calificó como el incidente de contrabando humano más mortífero en la historia de Estados Unidos. Algunas víctimas podrían ser menores de 18 años.

Las autoridades de México, Guatemala y Honduras han dicho que están colaborando con las autoridades de Estados Unidos para tratar de identificar a las personas que murieron.

El presunto conductor del camión fue visto intentando abandonar la escena, dijo McManus. En la grabación de Broadcastify, una persona dice que el hombre fue visto corriendo cerca de unas vías del tren, mientras que otra dice que vigilaba al conductor, que se cree que es un hombre con una camisa marrón.

El jefe dijo que un helicóptero de la policía siguió al sospechoso, quien finalmente fue detenido en un campo. El jefe no ahondó en la condición ni el comportamiento del presunto conductor.

Homero Zamorano Jr., de 45 años, fue arrestado el miércoles, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Las imágenes de vigilancia de una cámara en un puesto de control de inmigración mostraron al conductor del camión de 18 ruedas con vestimenta de rayas negras y un sombrero.