Votar
InternacionalNoticias

Datos interesantes que dejó la tragedia del Titán

La desaparición, los restos y la confirmación de la implosión del Titán dieron la vuelta al mundo. La muerte de sus cinco tripulantes ha dejado un muchos datos que además de ser cuestionados se han viralizado.

Aquí te contamos algunos:

  • Wendy Rush, la mujer de Stockton Rush, dueño de la empresa OceanGate y quien pilotaba el sumergible, es la tataranieta de Ida e Isidor Straus, uno de los matrimonios más ricos que fallecieron en el Titanic. Isidor Straus era copropietario de Macy’s y la historia de cómo fallecieron captó la atención de los interesados en la historia del Titanic.

«La noche del 14 de abril, después de que el Titanic chocara contra el iceberg, Isidor e Ida fueron dirigidos al bote salvavidas ocho. Sin embargo, el anciano Isidor se negó a subir al bote salvavidas mientras se impedía subir a hombres más jóvenes», según los Archivos Nacionales del Reino Unido. «Ida también se negó a subir al bote salvavidas diciendo: ‘Donde tú vas, yo voy’. Su mucama Ellen fue subida al bote salvavidas e Ida le dio a Ellen su abrigo de piel, diciendo que ya no le serviría».

  • James Cameron, director de la película Titanic y quien ha descendido 33 veces al famoso naufragio dijo que cuando supo que el sumergible había perdido la navegación y las comunicaciones al mismo tiempo, enseguida sospechó que se trataba de una tragedia.

«Sentí en los huesos lo que había ocurrido. Que fallara la electrónica del sumergible, su sistema de comunicación y su transpondedor de seguimiento al mismo tiempo, indicaba que ya no había nada que hacer».

«Inmediatamente llamé a algunos de mis contactos de la comunidad de sumergibles a grandes profundidades. Al cabo de una hora tenía los siguientes datos. Estaban descendiendo. Estaban a 3.500 metros y se dirigían al fondo, a 3.800 metros”, explica.

«Perdieron las comunicaciones y la navegación, y me dije al instante: no se pueden perder las comunicaciones y la navegación a la vez sin que haya sucedido algo extremadamente catastrófico o una gravísima catástrofe energética. Y lo primero que me vino a la mente fue que se había producido una implosión», agregó.

Cameron también sugirió que la pérdida del Titán y su tripulación era una «terrible ironía», comparándola con la del Titanic en 1912.

«Ahora tenemos otro naufragio que se basa desgraciadamente en los mismos principios de no hacer caso a las advertencias», afirmó.

«OceanGate fue advertida», agregó recordando que la empresa había tenido trabajadores que renunciaron, aunque Cameron no quiso especificar por qué.

Asimismo, el cineasta continuó diciendo que algunos miembros de la comunidad de sumergibles a grandes profundidades, entre los que no se encontraba él mismo, habían escrito una carta a OceanGate diciendo que creían, en sus propias palabras, que estaban “yendo por el camino de la catástrofe». “No he hubiera subido”, confesó el cineasta.

  • El joven de 19 años que era parte de la tripulación estaba “aterrado” antes de ingresar al sumergible. Días antes de que el sumergible Titan se sumergiera en el océano Atlántico frente a la costa canadiense de Terranova, el estudiante universitario de 19 años que acompañaba a su padre a bordo para explorar los restos del Titanic tuvo dudas, según contó su tía este jueves en una entrevista a la cadena de noticias NBC News. Azmeh Dawood, la hermana mayor del multimillonario paquistaní Shahzada Dawood, contó que su sobrino Suleman le confió a un familiar que se sentía «aterrado» ante una expedición tan peligrosa.