Votar
Ciencia y tecnologíaNoticias

Una mujer que nació con dos úteros se vuelve viral por tener doble embarazo

Kelsey Hatcher, una mujer oriunda de Alabama, Estados Unidos, sabía desde hace años que había nacido con dos úteros. La sorpresa más impactante llegó cuando le dijeron que tenía un embarazo doble, pues en cada uno de sus úteros se estaba desarrollando un bebé.

La noticia fue recibida por Kelsey y su pareja, Caleb, luego de que le hicieran la primera ecografía. Para ese momento la mujer de 32 años tenía ocho semanas de gestación.

“Dije: ‘Bueno, hay dos ahí dentro’. Y (mi marido) dijo: ‘Estás mintiendo’. Dije: ‘No, no miento’”, contó Kelsey al canal WVTM13.

Ella ha tenido otros embarazos a lo largo de su vida, todos ellos sin complicaciones: es madre de tres niños de 2, 4 y 7 años. Pero lo que ha llamado la atención es que en todas esas ocasiones un solo bebé se desarrolló en uno de los úteros.

De acuerdo a Mayo Clinic, el útero doble es una condición muy poco habitual que tienen algunas mujeres desde que nacieron. Inicialmente se visualizan “dos pequeños tubos”, pero cuando el feto va creciendo, esos tubos generalmente se unen entre sí y generan “un órgano hueco de mayor tamaño”.

En algunos casos esos tubos no terminan de enlazarse y es ahí cuando se desarrollan como un órgano independiente. Aunque las mujeres con esta condición pueden tener un embarazo normal, existe la posibilidad de que puedan tener ciertas complicaciones, como un aborto espontáneo o un parto prematuro.

Actualmente tiene 34 semanas y su embarazo se considera gemelar, según los médicos. Serán dos niñas y se planea que nazcan el 24 de diciembre, para la víspera de Navidad.

Richard Davis, especialista en embarazos de alto riesgo del Hospital de la Universidad de Alabama, mencionó a WVTM 13 que solo “tres de cada 1.000 mujeres” tenían doble útero como Kelsey.

Este caso, según el doctor, es “muy raro” e incluso muchos ginecólogos pueden pasar toda su carrera sin ver algo así. Ni él ni nadie de su equipo del hospital habían atendido a una paciente que presentara bebés en dos úteros.

A pesar de esa dificultad, ellos han estado controlando en los últimos meses a Kelsey en caso de que tenga complicaciones durante los meses de gestación.

Davis recalcó que, una vez que la mujer haya entrado en trabajo de parto, será crucial continuar monitoréandola para entender más de su situación. Así podrán ver cuál útero “se está contrayendo y si están haciendo casi lo mismo o son diferentes”.