El fundador, patrón y socio mayoritario del grupo empresarial Ineos, el británico Sir Jim Ratcliffe, cerró un acuerdo para adquirir el 25% de la propiedad del Manchester United, anunció el domingo 25 de diciembre el emblemático club inglés de fútbol.
Ratcliffe, ya implicado en el fútbol como dueño del club francés Niza y del suizo Lausana, desembolsó 1.250 millones de libras -unos 1.585 millones de dólares- para entrar en el capital del Manchester United, aseveró la prensa.
El acuerdo contempla que Ineos tenga «la responsabilidad de la gestión» de los asuntos relacionados con el fútbol, aunque la venta a Ratcliffe (71 años) del 25% hace que la familia estadounidense Glazer, al frente del United desde 2005, siga teniendo el control de la propiedad.
El acuerdo para hacerse con el 25% no era el epílogo con el que soñaba Jim Ratcliffe cuando empezó a negociar la compra, ya que pretendía una adquisición completa.
Tampoco parece la solución más ilusionante para un sector importante de la hinchada, muy crítico con los propietarios estadounidenses, cuya gestión ha hecho que el club pase en la última década a un papel secundario en el fútbol inglés y europeo.
¿Quién es Sir Jim Ratcliffe, el nuevo accionista del Manchester United?
Sir Jim Ratcliffe es un empresario británico y el fundador de INEOS, una empresa multinacional de productos químicos y petroquímicos.
Ratcliffe es conocido por ser uno de los hombres más ricos del Reino Unido. INEOS ha estado involucrada en diversas industrias, incluyendo química, petroquímica, exploración y producción de petróleo y gas, entre otras.
La renuncia de Richard Arnold como CEO del Manchester United, y la asunción temporal de Patrick Stewart, ocurre justo antes de que Jim Ratcliffe adquiera el 25% del club mediante una transacción de 1.500 millones de euros.