Un evento que ocurre una vez al año. El florecimiento de los guayacanes se adelantó en la Costa ecuatoriana ante la llegada del fenómeno de El Niño.
Por lo general, las flores amarillas se perciben a finales de diciembre e inicios de enero, sin embargo, este 2023, se adelanto y ya visible desde los primeros días de noviembre.
Se trata de un espectáculo natural, que ocurre a partir de las primeras lluvias de invierno, y deja un recuerdo imborrable a quienes tienen la suerte de presenciarlo.
La provincia del Guayas es el principal destino para los turistas, que buscan sacar sus mejores fotos en medio de las verdaderas flores amarillas.
Entre los destinos para ver el florecimiento de los guayacanes se encuentra la parroquia Sabanilla y el recinto «La Estacada», ambos ubicados en el cantón Pedro Carbo. Otro de los lugares conocidos en el país es el cantón Colimes.
Desde que tiene memoria, Ilda recuerda que cada año en sus terrenos florecen estos árboles y con alegría agarra y se coloca las flores en su cabeza.
Las flores de los guayacanes atraen cada año a cientos de turistas que buscan admirar la belleza de los árboles, que pueden alcanzar hasta 20 metros de altura y vivir más de 100 años.
El florecimiento de guayacanes durará hasta esta semana, un evento efímero que en su etapa final deja una especie de alfombra amarilla en el suelo y el árbol queda totalmente desnudo.
El intenso color amarillo resalta con la luz del sol y despierta la esperanza del sector turístico y comunidades, que buscan convertir este avistamiento en un destino ecológico en pro de la preservación de la naturaleza.