Comunidades gobernadas por mujeres. En la parroquia Misahuallí, perteneciente al cantón Tena, en la provincia de Napo, un grupo de mujeres están desempeñando un papel crucial en el empoderamiento y desarrollo del turismo sostenible
Llegamos en medio de una danza ancestral en honor a la bebida conocida como chicha. El centro cultural Shiripuno es administrado por al menos 30 mujeres kichwa del lugar, lo que ha causado la admiración de los visitantes.
El rol de los hombres es ayudar en las tareas complementarias, como transportar a los turistas a este centro, ubicado a 2 km de Misahuallí, en las orillas del río Napo.
Suenan los tambores y se escuchan cánticos en kichwa. Las jóvenes invitan a los presentes a participar de la danza, formando un círculo en el que es imposible no dejarse atrapar por las tradiciones.
Las mujeres kichwa ofertan visitas turísticas y todo lo referente a las costumbres ancestrales del pueblo.
En Misahuallí, otro de los destinos es Sinchi Warmi, que significa al español «mujer valiente». En este sitio las mujeres han emergido como líderes, asumiendo roles que anteriormente estaban reservados exclusivamente para los hombres.
La mujer amazónica está escribiendo un nuevo capítulo en la historia de la Amazonía, demostrando que la fortaleza y la sabiduría femenina son fundamentales para la sostenibilidad y la armonía con la naturaleza.