El Gobierno de Países Bajos emitió una nueva disposición en la que prohíbe llevar a los estudiantes dispositivos electrónicos como celulares, tablets o relojes inteligentes, ya que «estos distraen y generan un mal rendimiento en los alumnos».
El Ministerio de Educación acordó con los consejos sectoriales, asociaciones educativas y representantes de padres, que los dispositivos ya mencionados no estarán permitidos en las aulas a partir del próximo 1 de enero.
El ministerio recalcó que únicamente se podrán usar aquellos dispositivos cuando sea realmente necesario, por ejemplo cuando se requiera mejorar las habilidades digitales o cuando la clase amerite su uso.
«Ya no se podrá ver un video de TikTok durante la clase, enviar un mensaje a un compañero o compartir una foto a través de Snapchat”, agregó la entidad.
Hasta ahora, está es solo una directiva nacional, más no una ley. Por esta razón, las instituciones educativas deberán acordar con los padres de familia y los alumnos la forma en la que se manejará esta disposición. Sin embargo, la escuela puede optar por vetar completamente el uso de estos aparatos.
Los estudiantes que dependen de su teléfono por razones médicas o debido a una discapacidad pueden usarlo, y se harán acuerdos ajustados para los centros que ofrecen una educación especial.