El presidente Daniel Noboa anunció un plan integral para transformar las cárceles, destacando que la Penitenciaría del Litoral dejará atrás su apariencia de centro comercial para adoptar un enfoque más cercano a un centro de rehabilitación.
En una reciente entrevista transmitida en el canal de Youtube de la Presidencia este miércoles, el presidente Daniel Noboa reveló que ha recibido una inusual «solicitud de acuerdo de paz» por parte de una banda delictiva. Estas declaraciones surgieron en el contexto de las festividades de fundación de Quito.
Al ser interrogado sobre la seguridad del país, Noboa mencionó que «hay q ganar batallas» y explicó que «han capturado a líderes de bandas, de las bandas más importantes».
En sus declaraciones, el presidente destacó la necesidad de realizar modificaciones en la cúpula militar y en el Alto Mando de la Policía
Jueces y Fiscales
Noboa también criticó a jueces y fiscales que permitan la liberación de miembros de bandas delictivas. Aseguró que divulgará públicamente tanto los nombres de estos funcionarios como las identidades de los líderes de los grupos criminales involucrados.
«Tiene que empezar a existir vergüenza pública cuando un funcionario está asociado con el crimen organizado»
Daniel Noboa, presidente del Ecuador
Plan para la Penitenciaría del Litoral
El presidente Noboa reveló la existencia de una estrategia para intervenir en el sistema carcelario. Comentó: ‘Hay un plan, no se lo cuente a ‘Fito’ todavía’.
«La Penitenciaría del Litoral va a dejar de parecerse más» a un centro comercial y «va a parecer un centro de rehabilitación».
Haciendo referencia a su propuesta de cárceles barcazas, el presidente explicó que, si bien es un mecanismo complejo, resulta menos complicado que tener a todos los líderes delincuenciales concentrados en una penitenciaría en el centro de la ciudad más poblada del país.