NoticiasTendencia

Una chaqueta hecha de bacterias

Se trata de la primera prenda de vestir hecha a partir de bacterias, una colaboración que pretende revolucionar el mundo del diseño e imponer un novedoso concepto.

La marca Ganni y la empresa de biomateriales mexicana, Polybon, produjeron una chaqueta a partir de celulosa bacteriana.

La biomasa bacteriana se trata con el mismo proceso que el cuero tradicional.

Para alimentar a las bacterias, Polybion utiliza restos de plantas locales de producción de frutas enlatadas, principalmente mangos. «Alimentamos a las bacterias con desechos de frutas, que son extremadamente abundantes aquí en el centro de México», dijo Gómez-Ortigoza. “Lo convertimos en alimento para las bacterias añadiendo una fórmula especial desarrollada por nosotros que lo convierte en un medio de crecimiento.

«Las bacterias luego se reproducirán y generarán la matriz de nanocelulosa como subproducto metabólico, que recolectamos después de dos semanas y luego enviamos a través de un procedimiento de curtido y acabado».

Aunque se produce utilizando algunos de los métodos asociados con el cuero tradicional, la chaqueta tiene una huella de carbono mucho menor y busca ser un material completamente nuevo dando una sensación única.

Polybion está explorando la posibilidad de utilizar Celium para fabricar algo más que textiles, incluido cartón, hilo, madera de construcción e incluso apósitos para heridas. «Tiene el potencial de convertirse en un producto básico, un material muy extendido para una gama diferente de aplicaciones», añadió Gómez-Ortigoza. «Pero por el momento, estamos centrados en una alternativa al cuero, porque creemos que esta aplicación tiene el menor tiempo de comercialización».