TC en Qatar

Qatar 2022: ¿Por qué el Mundial es el más polémico de la historia?

Desde la ubicación en Qatar como país sede en 2010, las polémicas en torno a este Mundial no han parado, y toman mayor relevancia según se acerca más el inicio de la competición, donde iniciará el 20 de noviembre. en un partido inaugural entre Qatar vs Ecuador.

2010: Decisión del Anfitrión

En Zurick, El 2 de diciembre del 2010, solo existían 8 estadios para el Mundial 2022, y la capacidad de millones de aficionados planteaba varias interrogantes: por la capacidad de acogida, especificamente hotelera.

2014: El cambio de calendario

El 8 de enero de 2014, Jérôme Valcke, el entonces secretario general de la FIFA, declaró que el Mundial «no tendrá lugar en junio-julio», pero «entre el 15 de noviembre y el 15 de enero como muy tarde». Es la confirmación de una opción ya avanzada por Blatter, anterior presidente de la FIFA, debido a los «problemas ligados al calor». En pleno verano en Qatar, las temperaturas pueden incrementar hasta los 45 a 50 grados.

2021: Medio Ambiente

Según un documento publicado por la FIFA en junio de 2021, más de 3,6 millones de toneladas de CO2 serán emitidas con motivo del Mundial. Fueron 2,1 millones de toneladas en la anterior edición, en Rusia 2018.

2022: Derechos Humanos

Oficialmente se han reportado tres muertes en la construcción de los ocho estadios. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha concluido que 50 trabajadores fallecieron en accidentes de trabajo en Catar en 200 y que otros 500 resultaron heridos.

La (OIT) señaló que existe una investigación y de registro de los fallecidos y admite que sus cifras podrían ser más elevadas. La FIFA dijo «dialogar» sobre «iniciativas» en favor de los trabajadores accidentados en las obras del Mundial, con la posibilidad de un fondo de indemnización.

La acogida en Qatar a miembros de la comunidad LGBT+ será también examinado en un estado conservador, donde la ley criminaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.


Por todas las polémicas que se generan, «streamers» y cantantes, han criticado el Mundial del Qatar por su cultura ultraconservadora, machista y con condenas de hasta cinco años de prisión para las personas homosexuales.
















Fuente: El debate