Yeseña Guamaní es destituida como segunda vicepresidenta de la Asamblea la tarde de este jueves 14 de julio. Con 83 votos a favor, 38 en contra, 6 abstenciones y 1 en blanco, el Pleno destituyó a Guamaní de la Izquierda Democrática (ID).
Un informe determinó que Guamaní incumplió con sus funciones al haber mocionado una consulta a la Corte Constitucional sobre la capacidad de la Asamblea para derogar o no una ley tributaria. La denuncia fue presentada por Jahaira Urresta, de Unes.
#PlenoLegislativo | Con 83 votos el #PlenoLegislativo acoge el informe de la @AdHocComision y destituye del cargo de Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, a la legisladora @yesguamani. La moción la presentó @LuisAlmeidaM #ComisiónPluripartidista pic.twitter.com/QmJAOCCL8g
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) July 14, 2022
En su defensa, la asambleísta Guamaní mencionó: «me voy con honor y dignidad; pueden tener los votos pero no la razón», expresó.
Los votos a favor provinieron de las bancadas de Unes, del Partido Social Cristiano (PSC), los autodenominados rebeldes de Pachakutik y de la Izquierda Democrática. También de algunos independientes.
La remoción de Guamaní se dio a 44 días de que la mayoría de oposición destituyó a Guadalupe Llori (PK), como presidenta de la Asamblea con 81 votos a favor.
Con esta decisión, a la Asamblea le corresponderá elegir un reemplazo para Guamaní en la segunda vicepresidencia y un primer vicepresidente, cargo que quedó vacante el 31 de mayo cuando Virgilio Saquicela asumió como Presidente de la Asamblea.