José Arroyo fue electo como nuevo alcalde del cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, durante las elecciones seccionales del 2023.
El diseñador y activista que representó al Movimiento Unión Cantonal por el Cambio obtuvo una abrumadora victoria sobre el actual alcalde de Pujilí, Luis Ugsha, quien buscaba la reelección.
José Arroyo obtuvo 30 149 votos (63,71%), según los datos publicados el 7 de febrero por el Consejo Nacional Electoral.
El alcalde electo Arroyo, quien se siente identificado como parte de la comunidad LGTBIQ+, aseguró que administrará los recursos de Pujilí para trabajar por el beneficio de su comunidad, el desarrollo, la paz, seguridad, cultura, deporte y el turismo.
Discurso homofóbico de Ugsha
Durante un mitin, Ugsha describió a la comunidad LGTBIQ+ como «una plaga» y «un demonio contra la ley de Dios». Estas expresiones fueron rechazadas profundamente por colectivos defensores de los derechos de identidad de género y libertad de orientación sexual.
Sin embargo, estas expresiones no fueron obstáculo para que José Arroyo gane las elecciones. Su votación se consolidó como una de las más altas de la Sierra.
Arroyo sufrió atentado
El candidato por el Movimiento Unión Cantonal por el Cambio, José Arroyo, sufrió un atentado contra su vida. El hecho se registró en las afueras de su domicilio en Pujilí, en Cotopaxi, a las 21:00 del domingo 18 de septiembre de 2022.
El caso fue denunciado a través de un boletín de prensa emitido por su tienda política. En el documento se detalló que dos personas no identificadas atacaron a Arroyo con un arma corto punzante provocándole varias heridas en el abdomen y en parte de sus extremidades.
Tras el ataque, de forma inmediata fue trasladado a una casa de salud en la que recibió atención médica en ese entonces.