El Presidente de la República, Guillermo Lasso, derogó el estado de excepción publicado el pasado viernes 17 de junio, y emitió uno nuevo: el 459 que amplia la emergencia para provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza, Tungurahua e Imbabura.
COMUNICADO OFICIAL | Mediante Decreto Ejecutivo N.º 459, el presidente @LassoGuillermo declara estado de excepción: nuevas provincias incluidas, respeto a la prensa y manifestaciones pacíficas.
➡️ https://t.co/qZOr7z5Ant pic.twitter.com/4I9zJkaE4E
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) June 20, 2022
La decisión del Ejecutivo se da minutos antes de que la Asamblea Nacional tenía previsto tratar el estado de excepción original en su sesión plenaria de este 20 de junio. De esta manera, la llamada a la convocatoria para la sesión parlamentaria se quedaría sin justificativo.
El documento contiene las mismas restricciones de derechos que el decreto 455. Por lo demás, el Distrito Metropolitano de Quito permanecerá como Zona de Seguridad, con un toque de queda entre las 22:00 y 05:00.
También se prohíbe la libertad de reunión o asociación en espacios públicos. Sin embargo, se aceptan las manifestaciones pacíficas.