Los ecuatorianos volverán a las urnas. Una vez que el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto de disolución de la Asamblea, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar a elecciones generales en un plazo de
siete días.
El CNE deberá fijar los plazos para inscripción de candidaturas, campaña electoral, y elecciones para elegir un nuevo presidente y vicepresidente, y 137 asambleístas.
La muerte cruzada implica que ambos poderes del Estado pierden gobernabilidad. Es decir, el Presidente disuelve la Asamblea, pero él también pierde su cargo, aunque se queda gobernando hasta que haya un nuevo Gobierno.
¿Cuándo serán las nuevas elecciones?
En un plazo de 90 días deben realizarse las elecciones. Es decir, el proceso electoral no debe realizarse más allá del mes de septiembre. Luego de eso se sabrá si hay segunda vuelta o no y esto podría tomar otros 45 días. En resumen, en un máximo de seis meses, Ecuador tendrá un nuevo Gobierno.
Mientras esto sucede, el presidente Guillermo Lasso se mantendrá en su cargo y podrá firmar decretos que deben ser aprobados por la Corte Constitucional. Hasta el momento ya envió su primer decreto en materia tributaria, pero la Corte aún no se ha pronunciado.
¿Y los asambleístas?
La Asamblea Nacional amaneció cercada por la Policía y Fuerzas Armadas este miércoles 17 de mayo de 2023 para impedir el ingreso de los asambleístas, ya que desde la firma del decreto perdieron sus cargos.
Hoy se tenían que continuar con el debate del juicio político al Presidente, que inició ayer y debía tener un desenlace el sábado. Sin embargo, el presidente Lasso se adelantó con la muerte cruzada. Hasta el momento el ahora expresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, no se ha pronunciado.