El nombre y la foto de Fernando Villavicencio se mantendrá en la papeleta. La muerte de un candidato sí está contemplada en el Código de la Democracia en el artículo 112, mismo que detalla el protocolo que se deberá seguir en este caso.
La Ley Electoral señala que en estos casos la organización política o alianza que auspicie esa candidatura podrá reemplazar al occiso con otro candidato de la organización o alianza.
Asimismo, se contempla que, en el caso que la muerte del candidato haya sucedido antes de la impresión de las papeletas, estas deberán volver a imprimirse con el rostro y nombres del nuevo postulante electo por la organización política o alianza.
Sin embargo, este último punto no aplica en este caso ya que según ha reportado el Consejo Nacional Electoral, la impresión de papeletas de binomios presidenciales ya fue terminada.
El Código de la Democracia contempla que los miembros de la Junta Receptora del Voto (JRV) informen a los votantes de que el candidato que aparece en la papeleta fue reemplazado por otra persona.
El candidato a presidente Fernando Villavicencio fue asesinado este miércoles 9 de agosto del 2023 en Quito, cuando salía de un coliseo, donde estuvo reunido con sus simpatizantes.
El crimen de Villavicencio ocurrió cuatro días antes del debate electoral y once días antes del día de las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023.