El presidente Guillermo Lasso se pronunció sobre los disturbios que se dieron dentro de la Penitenciaría del Litoral, dio a conocer que este martes, 25 de julio de 2023, las autoridades retomaron el control del centro carcelario.
«El Estado pone orden en la Penitenciaria del Litoral porque la fuerza coercitiva jamás se doblegará. Hoy, en la madrugada, iniciamos la intervención, luego de emitir el estado de excepción en el sistema carcelario con el Decreto 823», dijo el mandatario en un tweet.
En total 2.700 policías y militares intervinieron en la Penitenciaria del Litoral: 1.230 de las Fuerzas Armadas y 1.500 de policías.
El Comité de Seguridad junto con Lasso acordó el lunes, 24 de julio de 2023, declarar el estado de excepción y un toque de queda nocturno en las provincias de Manabí y de Los Ríos y en el municipio de Durán, esto luego del asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago y los enfrentamientos dentro de la Penitenciaría del Litoral que iniciaron el pasado viernes.
Para este lunes, el presidente Lasso se reunió nuevamente con el Comité de Seguridad y los Gobiernos Autónomos Descentralizados en Guayaquil. Acordaron «impulsar una mayor coordinación, para enfrentar, de manera conjunta, la inseguridad en el país».
Sobre la seguridad de los alcaldes y prefectos, el Mandatario informó que el Ministerio del Interior actualizará los análisis de riesgo de estas autoridades.
Resultados del primer operativo en Durán:
• 16 detenidos
• 834 municiones, 5 alimentadoras y 5 armas de fuego decomisadas.
• Más de 460 paquetes de cocaína y heroína retirados de las calles.
En cárceles:
•2700 policías intervinieron la Penitenciaría del Litoral.