El Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi absolvió al oficial de policía Francis Alexander Vivas de la acusación de homicidio relacionada con un incidente ocurrido en 2019 en el cantón La Maná. La resolución declaró que los actos de Vivas estaban dentro de los límites del servicio, donde empleó la fuerza.
La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, elogió la decisión judicial, destacando que esta sentencia establece un referente importante para la actuación de la Policía Nacional.
«Dos hombres discutían y uno de ellos asesinó al padre del otro; cuando llegó el policía, el presunto asesino se lanzó contra él. En ejercicio de su legítima defensa y por el estado de necesidad, el subteniente Vivas hizo uso de la fuerza y de su arma», según información del Gobierno.
Por su parte, el Ministerio del Interior mencionó en su cuenta de Twitter (X) que la decisión del Tribunal es «una importante sentencia para los 58 mil valientes policías que enfrentan a diario la delincuencia y el crimen organizado».