El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) indicó que el carné de discapacidad desparece y ahora solo se usará la cédula de identidad.
A partir de l 31 de diciembre de 2023 termina el plazo. Es decir, a partir del 1 de enero del 2024, quienes tengan algún tipo de discapacidad deberán haber renovado su cédula en donde se especifique el porcentaje del mismo.
En el país existen registradas ante el Conadis 471.205 personas con discapacidades físicas, intelectuales, auditivas, visuales y psicosociales.
Las personas con discapacidad pueden acceder a los beneficios que otorga el reglamento de la Ley Orgánica de Discapacidades (LOD). Para aplicar a este beneficio deben tener un porcentaje de discapacidad igual o superior al 30 %.
Entre los beneficios a las personas con discapacidad está la exoneración o la y devolución del IVA, según el porcentaje de discapacidad rebaja del impuesto a la renta.
¿Cómo renovar la cédula?
Si ya se dispone del carné de discapacidad, solo debe acercarse al Registro Civil y solicitar la actualización de su cédula. Hay que recordar que el trámite es gratuito para personas con igual o más del 30% de discapacidad.
Para obtener la cédula de discapacidad no se requiere de un turno, sino únicamente acudir a una de las agencias a nivel nacional.