InternacionalNoticias

“Wilson quedó como ofrenda”: comunidad indígena cree que el perro rescatista fue canjeado con espíritus

Luego de más de un mes de intensa búsqueda de Wilson, el perro que fue clave en la búsqueda de los niños que se perdieron en la selva de la Amazonia por más de 40 días, las autoridades de Colombia anunciaron que «es improbable que aparezca» el animal.

Las fuerzas militares siguen en la exhaustiva misión, pero esta semana la búsqueda del can sería suspendida.

El pastor belga, de seis años, se extravió el 18 de mayo del 2023, cuando su guía le dio la orden de meterse selva adentro para encontrar a los menores. Días después, el perro fue observado por los militares. Se veía flaco, asustado y no quería acercarse a los agentes.

El pasado 9 de junio, los cuatro niños aparecieron con vida, pero aún se desconoce el paradero de Wilson. De hecho, en los dibujos que pintaron los pequeños en el hospital, aparece el perro en medio de la selva del Guaviare.

«Wilson quedó como ofrenda«

Recientemente, en Popayán, ciudad en la que 40 integrantes de la guardia indígena que participaron en las labores de búsqueda de los menores recibieron un homenaje, se conoció una hipótesis sobre la misteriosa razón por la que el perro no ha sido hallado.

Según Jesús Dagua, una de las personas que se adentró en la espesa selva para buscar a los niños, el canino no ha sido encontrado por los rescatistas por una razón concreta. “Wilson fue intercambiado, quedó como ofrenda por los espíritus que tenían a los niños”, manifestó.

“Esperemos que mediante conversa espiritual logre salir. Los pueblos amazónicos están en ello también, porque es una vida y la guardia debe propender por la vida de todos”, agregó el líder indígena en una rueda de prensa, en la que también dio esperanzas de que el canino aparezca.

Para Dagua, “si se sigue haciendo esa comunicación, seguramente el perrito Wilson saldrá. Pero fue, quizá, ese canje espiritual al que se pudo haber llegado para que los niños aparecieran”.

La mamá de Wilson es condecorada

Por otro lado, la mamá de Wilson, una pastora llamada Drugia, fue condecorada por las Fuerzas Militares de manera simbólica, en lugar del perro entrenado que fue fundamental en el rescate de los cuatro hermanos Mucutuy en la selva del Guaviare.

Además, el general Pedro Sánchez, Comandante de las Fuerzas Especiales de la Operación Esperanza reveló una triste noticia en medio de la Ceremonia de condecoración a los miembros de la Fuerza Pública que hicieron parte de la misión que dio con el paradero de los niños.

“El Ejército Nacional ve complicada la aparición de Wilson”: fueron las sentidas palabras del general Sánchez.