InternacionalNoticias

Submarino que exploraba el Titanic: ¿cómo habría sido la agonía de sus tripulantes?

Ya han pasado 96 horas desde que desapareció Titán, este es el tiempo que duraba el oxígeno dentro del submarino desaparecido desde el domingo pasado cuando se disponía a explorar los restos del Titanic.

¿Pero qué habría pasado con sus cinco tripulantes?

El doctor Ken Ledez, especialista en medicina hiperbárica explica que a medida que se acumulan los niveles de dióxido de carbono, se vuelve un sedante, es decir que te va durmiendo poco a poco. En este escenario, los cinco hombres habrían experimentado una gran somnolencia antes de fallecer por una intoxicación de carbono.

La intoxicación por dióxido de carbono causa una asfixia conocida como hipercapnia. Este fenómeno se produce cuando el torrente sanguíneo recibe un agente tóxico como el CO2.

Los síntomas más comunes que pueden alertar de la intoxicación por dióxido de carbono son:

  • Fuertes dolores de cabeza. Cuando el cerebro deja de recibir oxígeno, las arterias de la zona aumentan su tamaño para facilitar la entrada de sangre oxigenada. Esta variación de la regulación del calibre arterial es la que origina el dolor.
  • Visión doble. Esta misma variación arterial produce alteraciones en la visión.
  • Sentidos embotados. La hipoxia o falta de oxígeno en el cerebro produce confusión y estados de embotamiento. Se nota porque el paciente siente muchas ganas de dormir y razona con dificultad.
  • Dificultad para respirar. Es quizá el síntoma más evidente de la falta de oxígeno.

En el momento en el que nuestro organismo supera el 10% del nivel recomendado de CO2 se produce la inconsciencia y la muerte de la persona afectada.

Aunque una persona puede pasar hasta 21 días sin comer y sobrevivir, con el oxigeno no es así, ya que el cerebro no puede aguantar más de cinco minutos sin oxígeno. Las células cerebrales mueren rápidamente tras quedarse sin él, señala el sitio Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

A medida que nos vamos quedando sin oxígeno, comenzamos a presentar síntomas como: dolor de cabeza, letargo, somnolencia y confusión, además que en nuestro cerebro inicia un proceso llamado: hipoxia cerebral. La pérdida completa del suministro de oxígeno también provocan anoxia, una lesión cerebral grave que produce un daño en las funciones intelectuales de las personas que la sufren.

Ante este panorama desolador, ¿Crees que las autoridades puedan hallar al submarino?