InternacionalNoticias

Submarino desaparecido del Titanic: ¿Quiénes fueron los tripulantes que habrían pagado por su muerte?

La empresa que operaba el submarino, OceanGate, confirmó que las cinco personas a bordo del sumergible Titán han muerto.

Tras conocerse la noticia, la empresa dijo que cree que las personas en el Titán «lamentablemente» perdieron la vida. «Ahora creemos que lamentablemente se perdió a nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet», dijo la compañía en un comunicado.

El barco perdió contacto 1 hora y 45 minutos después de su inmersión el domingo 18 de junio de 2023, dijo la Guardia Costera de EE.UU. Tenía entre 70 y 96 horas de soporte vital, dijeron las autoridades.

Los restos del Titanic se encuentran en el fondo del océano a casi 13.000 pies debajo de la superficie al sureste de Newfoundland, Canadá.

Entre las personas a bordo se encuentran el CEO de la empresa que organizó la expedición, un rico empresario aventurero británico, un buzo francés con décadas de experiencia y un padre y un hijo de multimillonarios paquistaníes, según medios internaciones.

Las víctimas mortales

Stockton Rush

El CEO de OceanGate, Rush, fue identificado como el quinto pasajero a bordo del submarino con destino a los restos del Titanic. Además de liderar la compañía, Rush es un experimentado piloto y buzo. Según las publicaciones en redes sociales de OceanGate, Rush había sido piloto del barco “Titan”.

Imagen de Stockton Rush, CEO de OceanGate.

Hamish Harding

El empresario y aventurero británico es propietario de Action Aviation y reside en los Emiratos Árabes Unidos. Es reconocido por sus expediciones extremas y su experiencia como piloto. En 2019, formó parte de un equipo que estableció el récord mundial de la circunnavegación más rápida a través de ambos polos. Además, ha viajado al espacio con Blue Origin y ha explorado el Challenger Deep en el océano Pacífico, el punto más profundo de la Tierra.

Empresario y aventurero Hamish Harding, de Action Aviation.

Paul-Henri Nargeolet

El experimentado buzo Paul-Henri Nargeolet se unió al viaje planeado por Harding el domingo. Nargeolet es reconocido por su amplia experiencia en la exploración del Titanic, habiendo realizado más de 30 inmersiones al famoso barco desde la década de 1980. Como director de investigación submarina en RMS Titanic Inc., ha supervisado la recuperación de miles de artefactos del naufragio. Anteriormente, Nargeolet sirvió en la Armada francesa durante 22 años, alcanzando el rango de comandante.

Paul Henri Nargolet es pieza clave para la supervivencia en el interior del Titan.

Explorador francés de aguas profundas y experto en Titanic.

Shahzada y Sulaiman Dawood

Shahzada Dawood, un empresario paquistaní, y su hijo, Sulaiman Dawood, se encuentran entre los cinco ocupantes del submarino, según una declaración de la familia.

Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Sulaiman Dawood, de 19, están a bordo del sumergible Titán.

Los Dawood son conocidos en Pakistán por su destacado negocio, Dawood Hercules Corporation, que abarca diversos sectores como energía, petroquímica, fertilizantes, tecnología de la información, alimentos y agricultura. El negocio está liderado por el patriarca Hussain Dawood, mientras que Shahzada y Abdul Samad están al frente de varias divisiones, y Sabrina Dawood se encarga de las actividades benéficas de la empresa, según la información proporcionada en el sitio web de Dawood Hercules Corporation.

Los peligros del Titán

Los tripulantes que hasta ahora se encuentran desaparecidos eran conscientes de los riesgos antes de sumergirse en las aguas del Océano Atlántico. No es el primer viaje que hace el Titan para contemplar los restos del mítico Titanic.

La BBC ha hablado con dos personas que realizaron la expedición el año pasado con mayor éxito, las cuales han señalado los peligros de seguridad que observaron y han revelado que, antes de subir a bordo, había que firmar «un descargo de responsabilidad que enumera una tras otra las formas en que podrías morir en el viaje«.