El jefe de Wagner, Prigozhin, figura entre los pasajeros a bordo de un avión que se estrelló al norte de Moscú, según informaron medios estatales rusos.
La agencia oficial de noticias rusa TASS informó que la Agencia Federal de Transporte Aéreo inició una investigación sobre el accidente de un avión Embraer ocurrido este miércoles en la región de Tver, al noreste de Moscú.
TASS informó que entre los pasajeros se encontraba Yevgeny Prigozhin, citando a la agencia.
Los datos de vuelo muestran un Embraer Legacy registrado a nombre de Prigozhin a una altitud de crucero sobre la región de Tver después de despegar de un aeropuerto de Moscú, antes de que se detuviera la transmisión de datos de velocidad y altitud.
Los servicios de emergencia rusos dijeron que el avión Embraer cayó cerca del pueblo de Kuzhenkino en la región de Tver. Agregaron que se estrelló mientras volaba de Moscú a San Petersburgo.
Había 10 personas a bordo, incluidos 3 miembros de la tripulación. Según información preliminar, todos a bordo murieron.
🇷🇺 | ÚLTIMA HORA: Yevgeny Prigozhin, líder del grupo mercenario Wagner, que intentó un golpe contra Putin el pasado mes de junio, junto con al menos otros 10 oficiales, ha muerto tras estrellarse el jet privado en el que viajaba en la región de Tver, Rusia. pic.twitter.com/AiCkdg98bz
— UHN Plus (@UHN_Plus) August 23, 2023
“Estamos realizando operativos de búsqueda”, dijo la agencia.
Según los servicios de emergencia se encontraron los cuerpos de cuatro personas en el lugar del accidente en Tver, según TASS.
TASS informó que el avión «se quemó» en el impacto después de estar en el aire durante aproximadamente media hora.
El video de los restos del motor del avión, tomado en el supuesto lugar del accidente en la región de Tver, al noroeste de Moscú, coincide con un avión vinculado a Prigozhin.
En el video, se ven los últimos cuatro dígitos de un número de registro sobre los restos del motor aún ardiendo: 2795. El avión de Prigozhin está registrado como RA-02795.
El grupo mercenario Wagner fue fundado por Yevgeny Prigozhin como una organización mercenaria en las sombras que luchaba en el este de Ucrania y, cada vez más, por otras causas que Rusia apoyaba en distintos lugares del mundo.
En junio, Prigozhin lideró la fallida insurrreción que presentó el mayor desafío para el presidente ruso, Vladimir Putin, en más de dos décadas de gobierno. Mientras las tropas de Prigozhin se detuvieron antes de llegar a Moscú, un furioso Putin dijo en un discurso televisado que aquellos en el “camino de la traición” enfrentarían un castigo. Casi dos meses después, en el caso del jefe Wagner, esto simplemente no ha sucedido.