Revelan las causas que provocaron la tragedia en un matrimonio en Irak, que dejó 107 fallecidos, luego de un incendio registrado en un salón de bodas de la gobernación septentrional de Nínive.
Tras la investigaciones, se concluyó que el flagelo fue «accidental» al ser causado por los fuegos artificiales, así como por «fallas de seguridad» y «negligencia grave» por parte de los dueños de la sala de fiestas.
Esas fueron las conclusiones de un comité de investigación creado por el Gobierno iraquí para esclarecer las causas del incendio en el salón de fiestas Al Haitham, de la ciudad de Al Hamdaniya, en Nínive, donde se congregaron unas 600 personas de la comunidad cristiana iraquí para celebrar una boda.
🇮🇶 | LO ÚLTIMO: Revelan que la tragedia en una boda en Irak, que resultó en más de 100 fallecidos, fue provocada por «negligencia grave» y «fallas de seguridad», de acuerdo con la investigación gubernamental. pic.twitter.com/CzUMqXaXHA
— UHN Plus (@UHN_Plus) October 2, 2023
En una rueda de prensa en Bagdad, los miembros del citado comité atribuyeron el aumento del número de víctimas al «rápido derrumbe del salón«, «la presencia de un mayor número» de invitados, la «falta de múltiples puertas de emergencia» y a la «existencia de grandes cantidades de alcohol» en el salón.
«El lamentable incendio fue accidental y no deliberado (…) hubo negligencia por parte de los dueños del salón», dijo el asesor del ministro de Interior iraquí, general Kazem Buhan.
Explicó que «los fuegos artificiales utilizados en el interior del salón generaron una energía térmica muy alta, mientras que la decoración en el techo y el suelo era inflamable y sensible al calor», y lamentó que las «grandes cantidades de alcohol ayudaron» a la extensión del fuego.