La muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo ha conmocionado a México. Este lunes 13 de noviembre fue hallado sin vida y con heridas de arma blanca.
Ociel Baena Saucedo es la primera persona no binaria en ser reconocida por su identidad de género en México y en ocupar una magistratura electoral en Latinoamérica.
Fue encontrado sin vida, junto a su pareja, en una vivienda ubicada en el complejo residencial Punta del Cielo, en Aguascalientes, en el centro de México. Por el momento se desconocen las circunstancias de la muerte.
Baena Saucedo solía participar con un abanico de los colores LGBTIQ+, en las sesiones del Tribunal Electoral del estado mexicano de Aguascalientes.
Organizaciones de derechos humanos y colectivos LGBTIQ+ convocaron a una velada nacional en memoria y justicia del funcionario mientras el caso sigue en investigación.
El caso sigue en investigación
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que se trataba del ‘magistrade’. El secretario de Seguridad de Aguascalientes, Manuel Alonso García, informó que “no hay indicios de que haya habido una tercera persona en el lugar. Probablemente se lastimaron entre ellos mismos”. Las autoridades preliminarmente lo catalogan como un hecho “sentimental”.
La diputada trans, María Clemente García, del partido Morena, rechazó que las autoridades manejen esa teoría. “Ociel Baena no murió, fue asesinade producto de un crimen de odio. Ante la evidente homofobia, transfobia, enebefobia (discriminación a personas no binarias) de las autoridades judiciales que dicen que fue un crimen judicial, exigimos a la Fiscalía de la República que atraiga el caso para dar expedita justicia”, afirmó.
Además, considera que el crimen es consecuencia de los constantes discursos de odio emitidos por referentes del Partido Acción Nacional (PAN) -organización política conservadora que gobierna actualmente Aguascalientes- “porque han alimentado el estigma y la discriminación en los grupos más conservadores”.