InternacionalNoticias

Perro que fue clave en el rescate de los niños desaparecidos se extravió en la selva de Colombia

Cuatro niños indígenas extraviados durante 40 días en la selva del Guaviare, en Colombia, fueron encontrados con vida por la Operación Esperanza que concluyó con éxito el pasado viernes 9 de junio de 2023.

Dentro del grupo de rescatistas se encuentra un perro llamado Wilson. El can con su perseverancia y habilidades, fue protagonista de la increíble historia de los cuatro niños encontrados en la selva.

Wilson fue el perro que dio con la avioneta accidentada y, tan solo dos días después, con un biberón de Cristin, la menor de las hermanas Mucutuy, devolviendo así la esperanza a los equipos de rescate de encontrar a los supervivientes.

En un operativo de búsqueda en el que al menos 200 hombres trabajan para dar con su paradero, incluyeron perros entrenados que por medio del olfato encontraran pistas de los menores.

¿Dónde está el perro Wilson?

Colombia sigue esperando a que Wilson, el pastor belga malinois que fue clave en el rescate de los cuatro niños, regrese sano y salvo a su hogar. Las Fuerzas Militares anunciaron que desplegaron varias unidades en la selva para dar con su paradero.

¿Cómo se perdieron los niños?

El pasado 1 de mayo, una avioneta cayó al vacío en mitad de la selva amazónica, luego que el piloto avisó a la torre de control de un fallo del motor antes de perder altura de forma brusca.

En la avioneta habían 7 personas, 3 adultos y 4 niños. En ella viajaban Magdalena Mucutuy, madre de los cuatro niños rescatados. Hernando Murcia, el piloto, y Herman Mendoza, un líder indígena. Los adultos perdieron la vida como consecuencia del impacto de la nave contra el piso.

Los niños se llaman Lesly Jacobo Bonbaire (13 años), Solecni Ranoque Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristian Neryman Ranoque Mucutuy (1 año). Son del pueblo indígena uitoto y viven cerca del río Cahuinarí, en el Caquetá.