La ciudad de Nueva York y la compañía encargada del mantenimiento de Central Park deberán pagar 5,5 millones de dólares a una mujer que resultó herida, junto a sus tres hijos, después de que cayera sobre ellos un frondoso árbol en el parque más famoso de Manhattan.
El incidente ocurrió el 15 de agosto de 2017, cuando un árbol de casi 23 metros de altura cayó repentinamente encima de Anne Monoky mientras paseaba con sus tres hijos de 1 mes de edad, 2 años y 4 años. El incidente la dejó «completamente inmovilizada».
La denuncia señala que Monoky sufrió una lesión cerebral traumática, una conmoción cerebral y múltiples fracturas de columna que la dejaron con una «amenaza de parálisis de por vida«, mientras que uno de sus hijos sufrió hemorragia y conmoción cerebral.
A principios de 2018, Monoky presentó una demanda de 200 millones de dólares. El texto afirmaba que el árbol había estado descuidado durante años y “tenía señales claras y obvias de que estaba podrido y podría derrumbarse en cualquier momento”.
El acuerdo final se alcanzó el mes pasado -pero no se informó de este hasta ahora- y, según sus términos, la ciudad y Central Park Conservancy se comprometieron a desembolsar 3,1 millones de dólares, 1,4 millones para Monoky por sus lesiones y más de 1 millón de dólares para sus abogados.
Mientras que F.A. Bartlett Tree Expert Company, una de las empresas contratadas para cuidar los árboles del parque, pagará 2,4 millones de dólares como parte del acuerdo, según el medio local Gothamist.com.
No es la primera vez que la ciudad se enfrenta a este tipo de demandas por la caída de árboles y ramas en Central Park. En 2020, una pareja cuyo bebé murió por la caída de una rama en el parque consiguió un acuerdo de 13,75 millones de dólares.