InternacionalNoticias

Mauna Loa de Hawái, el mayor volcán activo en el mundo pone en alerta a las autoridades

El volcán activo más grande del mundo, el Mauna Loa de Hawái, entró en erupción por primera vez en casi 40 años.

Eso hizo que se activara un aviso de caída de ceniza para el área circundante y que los equipos de emergencia se pusieran en alerta. El volcán también está expulsando enormes nubes de vapor y humo.

El Mauna Loa se encuentra en la isla de Hawái, la isla más extensa del archipiélago de Hawái, que también se conoce con el sobrenombre de Big Island (Isla Grande o Isla Mayor).

A diferencia de muchos volcanes, Mauna Loa por lo general no produce erupciones realmente explosivas, en las que la lava sale disparada al aire junto con columnas de ceniza y gas.

En cambio, la lava fluye a un ritmo bastante lento por el costado del volcán.

«Los flujos de lava no ponen en peligro la vida», asegura el profesor Hooper, «porque puedes apartarte de ellos».

«Además, la lava del volcán no se dirige hacia el oeste hacia las ciudades más cercanas, sino hacia el noreste. Tendría que recorrer un largo camino en esa dirección antes de causar daños graves a la propiedad», analiza.

Sin embargo, la población local puede estar más expuesta a los gases que emite Mauna Loa.

«Los gases volcánicos, incluidos el dióxido de azufre y el cloro, reaccionan con la humedad del aire para producir ‘vog’, que es niebla volcánica» en inglés, explica Solana.

«Esto podría causar un problema a las personas irritando los ojos y causando problemas respiratorios», agrega.

Las autoridades sanitarias de Hawái dicen que la calidad del aire sigue siendo buena, pero que podría empeorar en cualquier momento.

Si es así, se aconseja a los residentes locales que eviten las actividades al aire libre y permanezcan en el interior con las puertas y ventanas cerradas.