InternacionalNoticias

Los líderes de Francia, Alemania e Italia se encontraron con Zelensky en Ucrania

Tres líderes europeos de alto nivel llegaron este jueves a la capital de Ucrania, Kiev, en medio de la guerra con Rusia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, viajaron a la ciudad en tren, confirmó el jueves el Palacio del Elíseo. También llegó a Ucrania ell presidente de Rumania, Klaus Iohannis.

La reunión con el presidente Zelensky con Macron, Scholz, Draghi y Iohannis comenzó alrededor de las 8 ET, según una foto publicada en Telegram por un asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko.

«Día ocupado. Reuniones importantes», dijo Zelensky a través de su canal oficial de Telegram, añadiendo que está encantado de reunirse con estos líderes.

Hablando con los periodistas en la plataforma cuando llegó a Kiev, Macron dijo que los líderes se reunirán con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y visitarán el lugar de una supuesta masacre.

Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para los ucranianos, Macron dijo que tiene un «mensaje de unidad europea dirigido a los hombres y mujeres ucranianos».

«Las próximas semanas, lo sabemos, serán muy difíciles», dijo. «Quiero apoyarlos y estar a su lado».

Como para recordarles que estaban visitando un país aterrorizado por un ataque no provocado, las sirenas de ataque aéreo sonaron poco después de que los tres líderes llegaran a su hotel en el centro de Kiev.

Aunque los tres países han prometido armas para ayudar a la defensa de Ucrania contra Rusia, Zelensky no ha ocultado que cree que no están haciendo lo suficiente.

Aunque los tres países han prometido armas para ayudar a la defensa de Ucrania contra Rusia, Zelensky no ha ocultado que cree que no están haciendo lo suficiente.

Ha sido especialmente crítico con Scholz y Macron, llegando a sugerir que ambos líderes estaban tratando de apaciguar al presidente ruso Vladimir Putin.

«(Scholz) y su gobierno deben elegir no hacer un acto de equilibrio entre Ucrania y la Federación Rusa, sino elegir cuál es su prioridad», dijo Zelensky a la emisora alemana ZDF a principios de esta semana.

Zelensky también ha tenido duras palabras para Macron. El presidente de Francia ha intentado presentarse a la vez como un aliado de Ucrania y como un intermediario honesto con Rusia.

Macron, en una entrevista a principios de este mes, dijo que «no debemos humillar a Rusia para que el día en que cesen los combates podamos construir una rampa de salida por medios diplomáticos». Estoy convencido de que el papel de Francia es ser una potencia mediadora».

Zelensky declaró al Financial Times que «para ser un líder, no hace falta considerarse como tal, sino comportarse como tal».