InternacionalNoticias

Israel responde el ataque de Hamás y reportan la muerte de al menos 168 palestinos

Al menos 198 palestinos murieron y más de 1.600 resultaron heridos por los combates y los bombardeos israelíes en Gaza, mientras continua el fuerte conflicto armado que estalló este 9 de octubre por una ofensiva sorpresa contra Israel por tierra, mar y aire del grupo islamista Hamás.

Según el Ministerio de Sanidad palestino, 198 personas del enclave costero han muerto y hay 1.610 heridos “como consecuencia de la agresión israelí”, mientras siguen los ataques aéreos por parte de Israel en Gaza y el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas a territorio israelí, donde se calcula que hay aún muchos miembros de milicias de Gaza combatiendo con fuerzas israelíes.

Además se informó que milicianos palestinos que entraron a Israel capturaron unas 50 personas.

Según confirmó una fuente médica israelí, los fallecidos en Israel han superado la cuarentena y los heridos son más de 740 desde que empezó la ofensiva de Hamás a primera hora de la mañana, lo que ha llevado a una escalada bélica a la región sin precedentes que ha puesto contra las cuerdas a las autoridades israelíes.

Declaran guerra

Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no en rondas de combates, en una guerra”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras el ataque por tierra, mar y aire de Hamas, que tomó por sorpresa a Israel.

ONU condena los ataques contra Israel y pide que “cesen de inmediato”

Tor Wennesland, el coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, condenó el ataque inesperado de las milicias palestinas de Gaza contra Israel. El funcionario expresó su preocupación por la seguridad de los civiles y los secuestros de ciudadanos israelíes, y llamó a poner fin de inmediato a los ataques desde la Franja de Gaza.

«Condeno con vehemencia el ataque en múltiples frentes de esta mañana contra pueblos y ciudades israelíes cerca de la Franja de Gaza, y el disparo de cohetes», declaró Wennesland. “Estos acontecimientos han provocado horribles escenas de violencia y muchas muertes y heridos israelíes», entre los cuales «se cree que hay muchos de ellos que fueron secuestrados», comentó.

A su vez, pidió que los «ataques atroces contra civiles que deben cesar de inmediato», y se mostró “extremadamente preocupado por el bienestar de todos los civiles» en el marco de un conflicto que en pocas horas escaló.