Las autoridades de Indonesia evacuaron el domingo a cerca de 2.000 personas y decretaron la alerta máxima después de que el volcán del Monte Semeru, en la isla de Java, entrara en erupción como hace exactamente un año.
«El Monte Semeru pasó del nivel tres al nivel cuatro» de alerta, informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG) de Indonesia.
Mohon Doanya semua untuk Lumajang, Erupsi Semeru sedang berlangsung. Di rumahku, seperti mendung mau hujan. pic.twitter.com/UBaHlDLkTT
— NineInspire (@AnggraNing) December 4, 2022
«Eso significa que la población está en peligro y la actividad del volcán se intensificó», dijo el portavoz del PVMBG, Hendra Gunawan, a la cadena de televisión Kompas TV.
Según los servicios de rescate, 1.979 personas de seis pueblos fueron evacuadas y trasladadas a 11 refugios. Los habitantes de los pueblos colindantes al monte huyeron antes de que llegara una enorme nube de cenizas.
pemukiman warga sudah terpendam abu vulkanik semeru, aksesnya juga sudah tertimbun total, stay safe everyone. pic.twitter.com/mt0VhVMUSD
— osé (@rosedatives) December 4, 2022
Las autoridades locales hicieron sonar la alarma con tambores de bambú y el cielo se oscureció como si fuera medianoche, con una lluvia monzónica que se mezclaba con ceniza, según un reportero de la AFP en el lugar.
Los servicios de rescate informaron de «avalanchas ardientes», causadas por bloques de lava que se desprendieron de la cumbre durante la erupción y fluyeron hacia la base del volcán.
Erupsi Gunung Semeru, semoga gak menambah korban jiwa lagi. 🤲 #PRAYFORSEMERU pic.twitter.com/T7qod2m0ng
— Husin Alwi (@HusinShihab) December 4, 2022
De momento no hay ninguna víctima, pero las autoridades aconsejaron a los habitantes que se mantuvieran a una distancia mínima de ocho kilómetros del cráter del volcán.
También pidieron evitar una zona de 13 km de largo situada al lado de un río en el sureste del monte Semeru, hacia la cual se dirigía una nube de cenizas volcánicas.
Al menos 1.979 personas fueron desplazadas a refugios tras la Erupción del Volcán Semeru de Java, #Indonesia. La alerta se elevó a Nivel 4. Prohibición de acercarse en un radio de 8 kms del Volcán por lluvia de cenizas o nuevas explosiones. (04.12.2022). Sin víctimas fatales. pic.twitter.com/9AF7T9BvgC
— ⚠️Alerta Climática🌎 (@deZabedrosky) December 4, 2022