Luiz Inácio Lula da Silva jura este 1 de enero como nuevo presidente de Brasil. Es el inicio de su tercer mandato y la consumación de una resurrección política tras su paso por la cárcel. El dirigente más reconocido de la izquierda latinoamericana, de 77 años, vuelve al poder para terminar con cuatro años de deriva de ultraderecha.
El presidente Guillermo Lasso partió esta madrugada hacia Brasil, donde ha llegado esta mañana para presenciar la posesión de Lula Da Silva. Una decena de Jefes de Estado y de Gobierno, entre los que figuran los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, Alemania y Portugal también se dieron cita para esta ceremonia.
Empezamos este año trabajando desde Brasilia, queridos ecuatorianos. pic.twitter.com/ehJxqG3SUy
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) January 1, 2023
Se inicia formalmente la ceremonia de asunción. Lula se dirige en estos momentos hacia la Catedral, en la Explanada de los Ministerios, a bordo del Rolls Royce descapotable utilizado para las grandes ceremonias desde la década del ciencuenta.
Lula da Silva recorrió la distancia que separa la Catedral del Congreso a bordo del tradicional Rolls Royce descapotable destinado a todos los grandes eventos oficiales en Brasil. Esa es la tradición, pero durante los últimos días se especuló con la posibilidad de que por cuestiones de seguridad usase un auto cerrado con blindaje. La desarticulación de un intento de atentado en el aeropuerto de Brasilia activó todas las alarmas.
📺 TV en DIRECTO | Lula da Silva recorrerá la distancia que separa la Catedral del Congreso a bordo del tradicional Rolls Royce descapotable destinado a todos los grandes eventos oficiales en Brasil sin protección antibalas https://t.co/Ypw5NcCCOK pic.twitter.com/O0OsgGB93m
— EL PAÍS (@el_pais) January 1, 2023