Un equipo de médicos militares de Sri Lanka extirparon a un paciente de 62 años el cálculo renal más grande y más pesado registrado hasta ahora, anunció este miércoles el ejército.
El sargento en retiro Canistus Coonge tenía una piedra de 801 gramos, que es cinco veces más de lo que pesa un riñón de un varón, destacó el ejército.
📺 |#MundoDL| Extirpan a un paciente en Sri Lanka el "cálculo renal más grande del mundo"
🔗https://t.co/ITXjbvplmd #DiarioLibre #SriLanka #Riñones #CálculoRenal pic.twitter.com/lGgYWatjy4
— Diario Libre (@DiarioLibre) June 16, 2023
El cálculo medía 13,37 centímetros frente a un largo promedio de un riñón de entre 10 y 12 centímetros.
«La extirpación del cálculo renal más grande y más pesado del mundo mediante una cirugía tuvo lugar el 1º de junio en el hospital militar de Colombo», informaron los militares en un comunicado.
El anuncio de las autoridades se produjo después de que el Libro de Guinness certificara el récord.
Los cálculos renales se forman a partir de cristales que se encuentran en la orina dentro del tracto urinario y pueden depositarse tanto en el riñón como dentro del uréter. La producción de estas piedras se relaciona con el consumo de algunos alimentos, la disminución de la ingesta de agua o a determinados factores anatómicos o metabólicos, tal como destaca el centro hospitalario en una nota de prensa.
Se trata de una patología bastante frecuente y, aunque resulta difícil saber con exactitud su prevalencia, se estima que entre el 5-12 % de la población de los países industrializados podrá sufrir litiasis antes de los 70 años, según datos de la Sociedad Española de Nefrología.