El 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, una tradición que surgió en China hace 30 años y que se ha convertido en toda una festividad global.
Este día ha sido absorbido por el consumismo, convirtiéndose en una fecha importante para los negocios online y offline. El 11/11 es el calentamiento de lo que se ofrecerá en el ‘Black Friday’, a las puertas de la campaña de Navidad, para que los solteros y todo aquel que así lo deseé ahorren en sus bolsillos.
Dejando de lado el consumismo que se ha instaurado en este día de compras masivas por internet, la fecha tiene como objetivo celebrar el “orgullo de ser soltero” y reivindicar la importancia que tiene el amor hacia uno mismo. Así, mientras las parejas expresan su amor en San Valentín, los solteros tienen su momento para autorregalarse.
¿Por qué se celebra el Día del Soltero el 11 del 11?
El Día del Soltero o ‘GuanggunJie’, como se conoce en China, surgió en 1993 como una broma entre amigos. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing acordaron hacerse regalos entre ellos para celebrar su soltería y, poco a poco, esta costumbre se fue extendiendo a más universidades del país.
Más de 20 millones de solteros chinos se enfrentan a diario a la presión social por casarse y formar una familia porque desde la antigüedad existe una conciencia colectiva en torno a la importancia de no dejar morir el linaje.
En un intento de descargar al país de la superpoblación y paliar la pobreza, desde 1979 y hasta 2015 se ha limitado a uno el número de hijos por pareja. Sin embargo, desde mayo de este año el gobierno chino permite que las parejas tengan hasta tres hijos, en aras de superar la caída de la natalidad.
No obstante, los 35 años de control natal ven sus efectos en la actualidad. Hay muchos más hombres que mujeres y, por tanto, encontrar pareja y casarse es más complicado. En un intento de aliviar el estrés que sufre la población china, especialmente los hombres.