Estados Unidos anunció este miércoles que levanta temporalmente las sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela como recompensa por el acuerdo con la oposición, pero pide el fin de las inhabilitaciones de políticos y la liberación de los presos políticos.
Washington había prometido que levantaría las sanciones si Caracas daba pasos concretos a favor de elecciones transparentes en 2024 y cumplió, pero con condiciones.
Este miércoles la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió una licencia de seis meses que «autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela» y que solo se renovará si Caracas cumple con sus compromisos.
¡Júbilo de libertad! Salen de prisión los primeros presos políticos en Venezuela, luego de acuerdos entre Maduro y la oposición, y horas después de que EE. UU. levantara algunas sanciones.
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/Yz7mCVIq4I
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 19, 2023
El mandatario venezolano estima que «se está dando el primer paso en la dirección correcta para el levantamiento progresivo y sostenido de todas las sanciones» impuestas a Venezuela por Estados Unidos, que no reconoce la reelección de Maduro en 2018 por considerarla fraudulenta.
El levantamiento parcial llega gracias al acuerdo alcanzado el martes en Barbados entre el gobierno y la oposición venezolana, que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, considera «un paso concreto hacia la resolución de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela».
Pero no es definitivo. Washington «tomará medidas si no se cumplen los compromisos», advirtió en un comunicado.
Fuente: AFP