InternacionalNoticias

Día Mundial de la alfabetización: ¿Por qué es importante?

El 8 de septiembre se celebra, desde 1965, el Día Mundial de la Alfabetización, jornada en la que se evalúa como ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU de acuerdo con los compromisos plasmados en la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible. La Unesco también señaló que, a raíz de la pandemia, es posible que 24 millones de estudiantes nunca regresen a la educación formal.

Este día tiene lugar en conmemoración a la reunión del Congreso Mundial de Ministros de Educación para la Liquidación del Analfabetismo, celebrado en Teherán con inicio el 8 de septiembre. Este evento fue una conferencia mundial convocada por la propia Unesco para tratar el problema del analfabetismo.

En un principio, en este día se evaluaba solamente para comprobar el nivel de lectura y escritura dentro de cada país pero, desde el año 2017, también se suma la alfabetización digital. Con esto, se busca que cada vez más personas sean capaces de aprovechar todas las herramientas que ofrece internet. La medida se implementó al reconocer la importancia que tiene la red en el desarrollo educativo y profesional, así como las ventajas que ofrece de cara a la empleabilidad, la educación y el desarrollo social.

Esto va acorde con uno de los objetivos de las Naciones Unidas para 2030 de garantizar: «Una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos».

El Banco Mundial ofreció datos alarmantes en un comunicado de prensa refiriéndose al ‘paper’, donde se afirmaba que la tasa de comprensión de un texto simple, antes rondando el 57% de los países con ingresos medios y bajos se ha elevado a un 70% de los niños menores de 10 años. Esto suponía una generación entera de estudiantes se arriesgaba a perder 21.000.000.000 de dólares de ingresos potenciales a lo largo de su vida, o el equivalente al 17% del PIB mundial de hoy en día.