La fugitiva colombiana Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, que figuraba en la lista de los 10 más buscados de la Policía española y Europol, fue detenida en Ecuador por supuestos delitos de trata de personas con fines sexuales, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
La mujer fue arrestada el pasado día 28 de octubre en la ciudad de Machala por agentes ecuatorianos gracias a una investigación conjunta con las policías española y colombiana, informaron este lunes las fuerzas de seguridad en España.
🚩Detenida en #Ecuador una fugitiva incluida en la lista de los más buscados de la @policia y @EUROPOL y el programa @INTERPOL_HQ Support to El PAcCTO
Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez estaba reclamada por #trata de seres humanos con fines sexuales, tráfico de #drogas y blanqueo pic.twitter.com/SYZAlVXDmV
— Policía Nacional (@policia) October 31, 2022
Supuestamente ofrecía a las víctimas viajar a España a cambio de 1.500 euros (1.490 dólares aproximadamente), cantidad que tenían que devolver ejerciendo la prostitución en una vivienda que ella misma gestionaba.
Para el viaje a España, las mujeres se tenían que poner en contacto con otro miembro de la organización que les proporcionaba los billetes de avión, reservas de hotel y documentación falsa.
Una vez en España, eran trasladadas a una vivienda en la localidad de Elche (este), donde debían ejercer la prostitución en condiciones abusivas, teniendo que estar disponible en todo momento, sin derecho a descanso.