En redes sociales se difundieron videos de robos en California, en Estados Unidos. En las imágenes se observa cómo sujetos ingresan a las tiendas de marcas de lujo y luego salieron huyendo sin pagar, algo que se ha replicado tanto que ha hecho pensar a los usuarios que robar es legal; sin embargo, esto no es verdad.
Los vendedores de los locales no tratan de detener a la turba de personas, que irrumpe con sus carros de compras, en los estantes de ropa, carteras y otros productos.
Mob of 30 robbers just looted Nordstrom in Los Angeles, California 😳 pic.twitter.com/ISKqhVYHqT
— BAY AREA STATE OF MIND (@YayAreaNews) August 13, 2023
Estos videos han creado la falsa y errónea ‘información’ de que robar es legal en California, y todo surge por la mala interpretación de una reforma legal, llamada Proposición 47 y aprobada en 2014.
Según esta ley, algunos robos de USD 950 son considerados ‘delitos menores’, pero siguen siendo ilegales, explica la profesora de Criminología de la Universidad de California, Charis Kubrin.
En una entrevista con la agencia de noticias AP, recopilada por la revista Semana de Colombia, Kubrin dice que los robos ‘menores’ se castigan con hasta seis meses en una cárcel del condado y una multa de USD 1.000.
“Es completamente incorrecto decir que la gente tiene el derecho de robar USD 950″, afirma Kubrin.
Pretty soon, there won’t be any retail stores left in California. pic.twitter.com/dR8rvpgaOA
— Clown World ™ 🤡 (@ClownWorld_) August 14, 2023