InternacionalNoticias

Cristina Fernández de Kirchner es sentenciada a seis años de cárcel en Argentina

Cristina Fernández de Kirchner ha sido condenada a seis años de prisión por corrupción. La actual vicepresidenta argentina, que gobernó el país entre 2007 y 2015, también ha sido inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos por defraudar al Estado argentino

Un tribunal argentino la encuentra culpable de defraudación al Estado, pero la absuelve del delito de asociación ilícita. La condena es apelable y su cargo como vicepresidenta la protegen de la prisión

La vicepresidenta escuchó vía telemática el veredicto del Tribunal Oral Federal 2 en el caso que juzga las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) -fallecido en 2010- y Cristina Kirchner (2007-2015) en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

Cristina Kirchner está acusada de haber cometido delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos, por lo que, el pasado 22 de agosto, la Fiscalía pidió para ella una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.

A partir de las 17.30 (20.30 GMT), el Tribunal Oral Federal 2 dará su veredicto, y si bien el entorno de la exmandataria no convocó a una movilización masiva, las fuerzas federales reforzaron la seguridad en el Congreso, ya que la vicepresidenta es líder del Senado, y en los tribunales, según indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires.

Para ser efectiva, una eventual condena este martes en el caso llamado “Vialidad” deberá transitar un largo proceso hasta ser refrendada o rechazada por la Corte Suprema de Argentina.