Internacional

Crisis migratoria en la frontera con México debilita al gobierno de Joe Biden

La llegada de miles de migrantes procedentes de México cada día coloca bajo presión a los estados y a la policía federal de fronteras de Estados Unidos, una crisis que expone a la administración del demócrata Joe Biden a fuertes ataques de sus adversarios republicanos. 

En las últimas semanas, la policía fronteriza dio cuenta de unos 10.000 cruces por día, un ritmo más intenso que en los meses previos.

Más de 2,4 millones de migrantes fueron interceptados por vía terrestre entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, un flujo también superior respecto a años anteriores. 

Desde el martes último las vías del ferrocarril en los puentes Eagle Pass y El Paso, en Texas, están cerradas debido a un «resurgimiento» de ingresos ilegales de migrantes en trenes de carga. 

En Eagle Pass, los cruces de vehículos han sido nuevamente suspendidos desde principios de mes, igual que en un punto de cruce en Arizona y otro en California. La policía fronteriza asegura que está teniendo que redistribuir su personal para concentrarlo en la interceptación y el registro de migrantes. 

Biden enviará a México en los próximos días a su secretario de Estado, Antony Blinken, y a su ministro de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para analizar junto al presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, formas de frenar este flujo masivo, dijo el jueves la Casa Blanca. 

«El presidente comprende la necesidad de reparar el sistema de inmigración, que no funciona desde hace décadas», insistió el jueves su portavoz Karine Jean-Pierre. 

Vía: AFP.