Este nuevo henipavirus ha sido bautizado Langya y su descubrimiento ya ha sido trasmitido a la comunidad científica a través de ‘Un henipavirus zoonótico en pacientes febriles en China’ publicado en la revista médica británica The New England Journal of Medicine (NEJM).
Según el estudio, el nuevo virus se parece al peligroso Nipah, pero hasta ahora no se han registrado fallecimientos o un desarrollo muy grave de la enfermedad en los infectados Langya.
De los 35 pacientes infectados, 26 desarrollaron síntomas como fiebre (100 por ciento), fatiga (54 por ciento), tos (50 por ciento), pérdida de apetito (50 por ciento), dolor muscular (46 por ciento), náuseas (38 por ciento), dolor de cabeza (35 por ciento ) y vómitos (35 por ciento).También mostraron una disminución de glóbulos blancos (54 por ciento), recuento bajo de plaquetas (35 por ciento), insuficiencia hepática (35 por ciento) e insuficiencia renal (8 por ciento).
El virus no tiene vacunas ni tratamientos por el momento y ha sido detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.
«Debemos ser vigilantes, pero no entregarnos al pánico por el descubrimiento de este virus», ha dicho el profesor de medicina de la Universidad Nacional de Singapur, Wang Linfa.