Sin lugar a dudas, Taylor Swift se ha convertido en la artista más exitosa de la última década. Entre los logros que la oriunda de Pensilvania ostenta se encuentran sus siete álbumes que debutaron en el número 1 de la lista Billboard (además de tener cuatro álbumes en el top 10 simultáneamente), convertirse en la ganadora del Grammy más joven de la historia, el concierto con más asistencia para una artista femenina en Estados Unidos y muy probablemente, la gira que más fondos ha recaudado, siendo la primera en alcanzar los mil millones de dólares.
El furor que Taylor ha causado con su obra no tiene precedentes, por lo que ahora, estudiosos de los fenómenos socioculturales tratarán de explicar que es lo que hay detrás de la artista que se ha ganado a pulso el apodo de “la industria musical”. Es así que la Universidad de Melbourne en Australia ya prepara una conferencia académica donde se analizará a fondo el “fenómeno Taylor Swift”, desde su forma de afectar la industria musical (disqueras, distribución, etc), sus seguidores y su forma tan particular de interactuar, hasta el impacto que ha tenido en la cultura pop e incluso en la economía de su natal Estados Unidos.
Bajo el nombre de “Swiftposium”, el evento se llevará a cabo del 11 al 13 de febrero de 2024, sirviendo como preámbulo para la llegada de Taylor al país oceánico, la cual se tiene pactada del 16 al 26 de febrero con un total de siete presentaciones entre Melbourne y Sidney.
“Swiftposium es una conferencia académica híbrida para que los académicos entablen un diálogo crítico sobre la popularidad de Swift y sus profundas implicaciones para una serie de cuestiones como el género, el fandom, la cultura popular, la literatura, la economía, la industria de la música, etc. Se fomenta el compromiso crítico con el fenómeno Taylor Swift, y son bienvenidas voces y opiniones diversas”, se lee en el sitio oficial del evento.
La Doctora Jennifer Beckett, profesora de la universidad de Melbourne en la materia Medios de comunicación/Comunicaciones de marketing, es una de las organizadoras del “Swiftposium”. En entrevista con BBC, reiteró la importancia que tiene la intérprete de Anti-Hero incluso en temas políticos.