La Fiscalía española acusa a Shakira de haber defraudado a la Hacienda con más de 6 millones de euros en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio de 2018.
Según el texto del ministerio público español, Shakira se valió de un entramado societario en paraísos fiscales. Es decir, presentó “declaraciones inveraces” para pagar menos de lo que correspondía.
El monto principal, explica el documento, es por los ingresos de su gira 2018 “El Dorado” y por cesión de derechos intelectuales.
La denuncia de la Fiscalía de Delitos Económicos menciona a 18 sociedades instrumentales, en diversos países, que supuestamente usó la cantante para gestionar los ingresos, así como le mantenimiento inmobiliario y financiero.
Además, la barranquillera será juzgada el 20 de noviembre en Barcelona por defraudar USD 14’500.000 entre 2012 y 2014.
No obstante, el gabinete de comunicación de Shakira precisó a EFE que no ha recibido «notificación alguna en Miami, domicilio oficial de la cantante, sobre la querella», y resaltó que su equipo legal está «centrado en la preparación del juicio» que empezará el próximo 20 de noviembre.
Shakira será juzgada ese día en la Audiencia de Barcelona por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, en otra causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de esa ciudad española.
En total, la Fiscalía le acusa de haber defraudado 5,3 millones de euros (5,6 millones de dólares) en el IRPF de 2018 y 773.000 en el Impuesto de Patrimonio, que con intereses y liquidaciones suma una deuda de 6,6 millones.