EntretenimientoNoticias

Miss Universo 2023 tiene a dos mujeres transgénero, una casada y otra de talla grande

La inclusión se destacó en las competencias preliminares de Miss Universo. Entre las participantes están dos mujeres transgénero que representan a Portugal y Países Bajos. Así mismo, hay una mujer casada y otra candidata de talla grande, Miss Nepal.

La gala final se dará el 18 de noviembre de 2023 en la capital de El Salvador.

La participación de mujeres trans no es algo nuevo en el certamen de Miss Universo. La primera participante transgénero fue Ángela Ponce, quien concursó por la corona en 2018 como Miss España.

Este año, el concurso contará con la participación de dos mujeres transgénero que representan a Portugal y Países Bajos.

Marina Machete actuará en el certamen como la primera mujer transgénero coronada como Miss Portugal.

«Durante años no me fue posible participar y hoy estoy orgullosa de formar parte de este increíble grupo de finalistas», publicó Machete en sus redes sociales.

En julio, la neerlandesa Rikkie Kollé, de 22 años, se convirtió en la primera mujer transgénero coronada Miss Países Bajos.

La primera concursante casada

Yoselyn Porras, de 27 años, es la primera mujer casada y con hijos que se presenta como candidata a Miss Costa Rica.

La participación de Porras fue aceptada en el certamen gracias al reciente cambio de criterio de los certámenes de belleza.

Hasta esta edición, las candidatas a certámenes nacionales o internacional como Miss Universo, debían ser solteras y sin hijos.

Con el nuevo reglamento, las participantes pueden ser casadas, divorciadas, embarazadas, con hijos, así como mujeres trans reconocidas legalmente.

La primera concursante ‘talla grande’

En esta edición, también se contará con la participación de una concursante ‘plus sized’ (talla grande) por primera vez, Miss Nepal.

La concursante Jane Dipika Garrett dijo que representa a «todas las mujeres» como una mujer con curvas «que no sigue ciertos estándares de belleza».

Miss Nepal se ha convertido en una defensora de la positividad corporal, la salud hormonal y la salud mental de las mujeres.

Además, hizo historia en su país como la primera modelo de talla grande en conseguir el título de Miss Universo Nepal.