La justicia de Brasil dio a conocer este sábado el fallo en el que absuelve en primera instancia al actor Juan Darthés, acusado de violar a la actriz Thelma Fardin cuando trabajaban juntos en la serie argentina ‘Patito Feo‘ y periodo donde ella era menor de edad.
En una conferencia de prensa con Amnistía Internacional, Fardin hizo referencia a la decisión de la justicia y pidió que “esto no sea un mensaje para guardar silencio. Esto es una batalla que ganamos. Hay muchas personas que se animaron a romper el silencio y hoy, a ellas les digo que esto no nos adoctrina. La justicia se verá inundada de denuncias”.
Carla Andrade Junqueira, abogada de la actriz ante la justicia brasileña, dijo: “Vamos a apelar esta decisión. A nivel jurídico cabe señalar que los jueces interpretaron los hechos para afirmar que hubo actos de violencia sexual, pero lo cierto es que por temas técnicos el delito está prescrito”.
Por su parte, Martín Arias Duval, el abogado de Fardin en Argentina, señaló: “Recién en el año 2018 Thelma se animó a contar. No podemos exigirles a las víctimas que se animen a denunciar enseguida estos hechos”.
CNN se contactó con Darthés, cuyo nombre legal es Juan Rafael Pacífico, para obtener comentarios, pero aún no tenemos respuesta. El mismo sábado, Fernando Burlando, abogado de Darthés en Argentina, confirmó la noticia en diálogo con Agusto Pomar de Crónica HD. En referencia al actor afirmó que “a esta persona se la condenó, se la desterró”, y fue sometido a las justicias de Nicaragua, Argentina y Brasil. “ Nadie puede decir hoy que Darthés no fue investigado realmente a fondo”, agregó Burlando.
El Juzgado Penal Federal de Sao Paulo, donde se llevó a cabo el juicio, explicó en su escrito que “se concluye que existe duda sobre la ocurrencia o no de la conjunción carnal, esencial para la configuración del delito descrito en el art. 213 del Código Penal, con redacción dada en la época de los hechos, según se describe en la denuncia. Y la duda, en este caso, se resuelve a favor del imputado, siendo la absolución la medida que se impone”.
Además, agregó que “la versión de la víctima no fue consecuente en cuanto a las relaciones carnales, ya que durante más de nueve años este hecho fue omitido en las pocas denuncias que hacía a personas de su confianza”.
“Acá no está la palabra inocencia”, aseguró Carla Andrade Junqueira, la abogada en Brasil de Fardin. Agregó: “Esta no es una decisión que declaró a Darthés como inocente. Es una decisión que es muy clara al interpretar los hechos y las pruebas para afirmar que sí hubo actos de violencia sexual, y si hubiera pasado después del 2010, la ley aplicable sería otra. O sea, acá estamos en una situación de tecnicismo legal”.
“Del análisis de la prueba, el juez de primera instancia entendió que la prueba demostraba sin ninguna duda que hubo actos sexuales sin el consentimiento de la víctima, que en ese momento tenía 16 años”, explicó la abogada en conferencia de prensa. Sin embargo, la ley en Brasil al momento del hecho exigía pruebas de acceso carnal para la caracterización del crimen de violación.