El fenómeno de El Niño ha comenzado en todo el planeta y debería “reforzarse gradualmente” durante los próximos meses, informó este jueves 8 de junio de 2023, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
“Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo”, afirmó la climatóloga de la NOAA Michelle L’Heureux.
El Niño has arrived officially! @NOAA has issued an Advisory with a 56% of a strong episode by winter. Let the “not so” fun begin. https://t.co/AbT3wkVcas pic.twitter.com/epuplrapCE
— Jeff Berardelli (@WeatherProf) June 8, 2023
En Ecuador, esta semana el Comité para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño mantiene el estado de aviso en «observación», conservando por el momento la declaratoria de alerta amarilla.
También el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional permanecerá en sesión permanente. Además, explica que se establecerán mesas técnicas y grupos de trabajo para coordinar y articular acciones de prevención y respuesta frente a los efectos del fenómeno El Niño y la época lluviosa.