La cantante Shakira llegó a un acuerdo con la Justicia española por evasión fiscal. La colombiana aceptó este lunes 20 de noviembre de 2023 el pago de una multa de 7,3 millones de euros a cambio de una rebaja de condena, que evitará su entrada en prisión.
Shakira admitió ante la Justicia que defraudó 14,5 millones al fisco español entre 2012 y 2014.
La artista, que fue pareja del exfutbolista español Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos, ratificó ante la Audiencia de Barcelona el acuerdo que su defensa alcanzó a última hora con las acusaciones particulares y la Fiscalía, que pedía para ella ocho años y dos meses de cárcel.
🇪🇸 | URGENTE: La cantante Shakira acuerda pagar una multa de 7 millones de euros y admite haber realizado fraude fiscal para evitar ir a prisión en una audiencia que ha durado 23 minutos.
pic.twitter.com/u8yfAGeT4d— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 20, 2023
Una loba como yo siempre escoge la familia / A she wolf will always choose her family pic.twitter.com/6pEVuIIQVK
— Shakira (@shakira) November 20, 2023
¿Cómo evitó ir a prisión?
En virtud del acuerdo, el tribunal condenó a Shakira a una pena de tres años de prisión y el pago de una multa de 7,3 millones de euros, una cantidad muy inferior a la fijada antes, que era de 23,7 millones de euros.
Además, Shakira puede librarse de ir a prisión a cambio de un pago de 432.000 euros en total, 400 euros por cada día que debía pasar entre rejas.
Antes de la audiencia de este lunes, la cantante devolvió al fisco español los 14,5 millones de euros defraudados, más otros tres millones en intereses, lo que permitió aplicar a su caso la atenuante de reparación del daño.
Shakira se pronuncia
Shakira llegó acompañada de sus abogados y de varios agentes de Policía. Vestía un traje de chaqueta y pantalón color rosado y tapaba sus ojos con gafas de sol.
“Aunque estaba decidida a defender mi inocencia en un juicio que mis abogados confiaban en que habría fallado a mi favor, tomé la decisión de resolver finalmente este asunto teniendo en cuenta el mejor interés de mis hijos”, dijo la artista, según cita el New York Times.
Poco después, Shakira también se pronunció brevemente en sus redes sociales: «Una loba como yo siempre escoge la familia», dijo en X, junto a un video del momento en que recibe el Grammy a mejor canción del año.