Hasta el domingo, 23 de julio de 2023, moradores de los sectores cercanos a la Penitenciaría del Litoral reportaban escuchar detonaciones que provenían del centro carcelario.
Según el último reporte con corte a las 20h30, emitido por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (Snai), se registraban seis fallecidos y 11 heridos.
El Snai también informó que los protocolos de seguridad se mantienen activados en todos los recintos penitenciarios del país.
Entre las acciones inmediatas se ha dispuesto un equipo especializado para brindar contingencia psicológica a familiares de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que han fallecido y que han resultado heridas, asimismo realizarán un acompañamiento en todos lo trámites legales.
Además detalló que los internos se acogieron a huelgas de hambre en los centros cancerlarios de Imabura, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay, Cañar, El Oro, Guayas, Napo y Pichincha.
Por otro lado, agentes de seguridad penitenciaria permanecen retenidos en los centros de Cotopaxi, Azuay, Cañar, El Oro y Napo.
Los disturbios dentro de la Penitenciaria se dieron desde el sábado, 22 de julio de 2023, donde una balacera que dejó como saldo tres heridos por enfrentamientos entre los reclusos de los pabellones 5 y 7, y también entre los del 8 y 9, es de tres heridos.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores informa: pic.twitter.com/sexhRJOaIK
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) July 24, 2023