La policía informó en la tarde del lunes que detuvo a Robert E. Crimo III, un estadounidense de 22 años sospechoso por el tiroteo que dejó al menos 7 muertos y más de 30 heridos durante una celebración del 4 de julio en Highland Park, a las afueras de Chicago.
Se trata de un joven rapero que en las redes sociales se hace llamar como «Awake» («despierto», en inglés). Se desconocen de momento las motivaciones detrás del ataque. Según informaron las autoridades, fue capturado «sin incidentes» cerca de Lake Forest, a unos 10 km del lugar del ataque.
«Creemos que Crimo planeó este ataque desde hace varias semanas», dijo este martes Chris Covelli, de la Fuerza de Tareas contra Delitos Graves del Condado de Lake.
«Trajo un rifle de alta potencia al desfile, accedió al techo de un negocio por una escalera de emergencia y disparó contra los inocentes asistentes del evento de Día de la Independencia», añadió.
Crimo disparó más de 70 balas contra la multitud, según las primeras investigaciones. El rifle usado más otro que tenía en su vehículo fueron comprados legalmente por Crimo en Illinois.
No hay indicaciones de que hubiera alguien más involucrado en el ataque y los investigadores están tratando de determinar sus motivaciones. «No tenemos información hasta este momento que sugiera que hubiera una motivación racial o religiosa», señaló Covelli.
Biden, conmocionado por la masacre
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje por la matanza ocurrida en Chicago. «Estoy conmocionado por la violencia sin sentido”, declaró. Remarcó que la matanza se produjo el 4 de julio, un día que debería estar marcado por la celebración en los Estados Unidos por un nuevo aniversario de su independencia.
En ese sentido, el mandatario se comprometió a seguir la lucha contra «la epidemia de la violencia con armas de fuego». Este ataque en Chicago ocurre pocos días después del acuerdo de republicanos y demócratas para limitar el acceso a las armas, especialmente en jóvenes como Robert E. Crimo III.