El presidente Guillermo Lasso señaló via Twitter (X) que tras recibir la información de los seis crímenes ocurridos en el Centro de Privación de Libertad No. 1, en Guayaquil, dispuso “sesionar, de inmediato, al Gabinete de Seguridad”
A las 20:00 de este viernes las tanquetas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que habían ingresado al recinto penitenciario para retomar el control de los pabellones 7 y 9 donde se encontraron a los seis privados de la libertad asesinados salieron del lugar.
Extraoficialmente de conoció que entre los asesinados estarían miembros del grupo delictivo que participó en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, pero esta información será anunciada y confirmada por las autoridades en las próximas horas.
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó que están «verificando lo sucedido antes de un pronunciamiento oficial»; que llegó a las 18:49 en un comunicado donde confirma que hay seis personas fallecidas.
Además, señaló que los disturbios habrían empezado a las 16:00 en el interior del Centro de Privación de Libertad masculino Guayas N°1, pabellón 7 de este penal, ubicado en el norte de Guayaquil.